domingo, 28 de febrero de 2010
¿Cual es la calidad de las telenovelas en Venezuela?
Telenovela: Programa de televisión producido originalmente en América Latina, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a sábado) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Sinónimo: culebrón.
Desde hace tiempo la calidad de la producción televisiva nacional ha venido decayendo estrepitosamente. Ya no importan las tramas, ni el impacto de la historia ni, mucho menos, los detalles más profundos como el guión. Ahora apuestan por una estrategia globalizada: la mayor rentabilidad.
Se puede ver en las telenovelas (sean mexicanas, venezolanas, colombianas... da igual) siempre salen "hombres y mujeres 10", con cuerpos impresionantes (a base de gimnasio, dietas, cirugía, o sabrá dios qué).
En una telenovela el hombre nunca logra identificarse del todo con el protagonista tan perfecto físicamente y una mujer tampoco lo consigue con la protagonista. Son historias muy plásticas e irreales, cuerpos desnudos a cada momento para atraer al espectador pero historia sin gancho y malas interpretaciones. Las telenovelas siempre igual, torsos desnudos a cada capítulo, mujeres semidesnudas. Es todo estrategia de marketing (mercadeo), lo importante es vender, no importa el contenido.
La televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. Es más, su influencia es, quizás, negativa. Es responsable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país. Es culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto al compromiso que implica su inmenso poder.
Responsables por igual de esta situación lo son los patrocinantes, las agencias de publicidad y las estaciones de televisión.
Muchas personas esgrimen que ven las telenovelas como válvula de escape, y así por un momento se sumergen en esas historias y se olvidan de las propias, que a la larga es tiempo perdido, lleno de nada.
Pero no podemos ignorar que las telenovelas son parte de la cultura venezolana. Están reflejados en ellas muchos sentimientos y realidades. Hace tiempo la trama de “Por estas Calles” se ocupó de revelar la realidad del país de esos años, desmenuzando las condiciones en la cual vivían las distintas clases sociales, adosada con subtramas como el tráfico de drogas, la corrupción pública y privada y otras aristas. Los roles estelares estuvieron a cargo de María Alejandra Martín, Franklin Virgüez y Gledys Ibarra y muchos otros.
Mención especial es cuando la televisión venezolana estaba en uno de sus mejores momentos de producción dramática. los canales de cobertura nacional dieron inicio a los "especiales" donde se le daba cabida a todos aquellos cuentos realizados tanto por grandes escritores venezolanos como extranjeros, como por ejemplo el “Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos", donde se cuidaban muchos detalles y el producto fue una realización de excelente calidad.
Marleny González
Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui"
Parroquia Caricuao
sábado, 20 de febrero de 2010
La importancia de
“Moral y Luces son los polos de una República” es una de las joyas que componen el inmenso legado ideológico y moral que como un tesoro patrimonial nos dejó Simón Bolívar.
El conjunto de principios y preceptos que conforman
La moral en el socialismo como forma más elevada de la conciencia social está orientada por tres principios que la sustentan:
1. El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y la emancipación humana.
2. El principio de la dignidad humana y la libertad.
3. El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo.
La estricta observancia del conjunto de principios y preceptos que conforman
La moral en tiempo de revolución se expresa en todo nuestros actos y asumimos fielmente estos principios tanto en el desempeño de cargos, responsabilidades y tareas como en nuestra actuación y comportamiento cotidiano, en nuestra vida privada.
La revolución necesita una sólida estructura organizativa que apoye la construcción ideológica en el seno de la sociedad, estimo, pero advierto que esta labor sólo será exitosa en la medida en que se ejecute por hombres con verdadera vocación socialista.
La instauración del socialismo del siglo XXI, en una nueva fase del proceso revolucionario.
Tenemos todos que tener el compromiso de trabajar para el arraigo en la sociedad de valores socialistas, como la honestidad, la solidaridad, la justicia y la igualdad, entre otros.
Pedro Amaya
Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui"
Parroquia Caricuao