viernes, 22 de agosto de 2008
Muchas veces ante una situación de emergencia, no sabemos dónde acudir, y es bien sabido que para entrar a una clínica hay que disponer de una considerable suma de bolívares fuertes, ya que nos van a cobrar hasta el aire que respiramos, y si es a un hospital nos aterra la idea de pensar que nos van a dejar morir por la falta de atención.
El pasado 23 de julio, sufrí un fuerte dolor en el pecho, mis nietos –que se encontraban conmigo decidieron llevarme a un centro hospitalario, les sugerí que me llevaran al Centro de Diagnóstico Integral ubicado en Chuao (CDI Salvador Allende), del cual la única referencia que tenía era haber pasado por ese sector y saber que está ubicado allí.
Al llegar, inmediatamente me prestaron auxilio. El dolor en el pecho era un infarto, me ingresaron a la terapia intensiva, donde permanecí durante seis días, la atención recibida fue de primera, teníamos médicos y enfermeras a nuestro lado las 24 horas, medicinas, alimentación, higiene y un trato respetuoso y afectivo; posteriormente, me trasladaron al área de hospitalización, una habitación cómoda, confortable, digna de las mejores clínicas y totalmente gratis.
Hoy estoy restablecida, cada día les doy gracias a Dios, al Presidente y a los médicos cubanos por permitir que aquellos que no tenemos bienes de fortuna tengamos una mejor calidad de vida.
Quiero felicitar al Centro de Diagnóstico Integral de Chuao por la excelente y rápida atención médica que ofrecen con gran cariño a los pacientes.
El miércoles 6 de agosto, a mi madre de 71 años se le presentaron cuadros febriles, llegó a 40,3 grados. Me muy sentí angustiada: sin dinero para ir a una clínica y tampoco para pagar un taxi de ida y vuelta, y mucho menos dirigirme a un hospital público para arriesgarme a un ruleteo o de correr el riesgo de un tiroteo entre malandros. ¡Lo he vivido en carne propia!
Tuve la guía y solidaridad de la diputada Romelia Matute, quien se trasladó en su carro desde Alto Prado –en donde vive desde hace 25 años para llevar a mi madre al CDI de Chuao. En ningún momento se identificó como parlamentaria, sino que se presentó como una ciudadana común y corriente que tiene una emergencia médica.
Me quedé sorprendida con las instalaciones, los equipos, la limpieza del lugar, el trato cariñoso de los médicos cubanos y del personal en general. ¡Sin exagerar!, en 23 minutos me fui del CDI de Chuao con mi mamá atendida médicamente, que incluía exámenes de sangre y de orina, y todas las medicinas en la mano. Es decir, salí de El Valle a las 10:30 PM y regresé con mi mamá estabilizada a las 11:00 PM. ¡Ni en el mejor centro de salud de Europa me hubiesen dispensado mejor atención!
Quiero felicitar al personal médico y paramédico de este centro de salud pública, así como a Romelia Matute, por prestarme su apoyo tan solidario. Quiero felicitar también al Gobierno nacional porque los caraqueños de clase media y sectores populares podamos contar con una atención médica tan eficiente y digna como la del CDI de Chuao.
A partir de este momento me siento tranquila de que, si se me presenta otra vez alguna emergencia, no me voy angustiar por esperar horas por el "OK" de la clave de cualquier póliza HCM, ni tampoco tengo que ir a un hospital público a pasar sustos y largas esperas entre delincuentes mal heridos por sus grupos rivales.
Ojalá que todos los hospitales públicos sigan el modelo de atención, eficacia y tecnología de este CDI y de otros de los cuales me han dicho que están funcionando muy bien. ¡20 puntos!
31 País Ultimas Noticias | Miércoles 20 de Agosto de 2008
martes, 19 de agosto de 2008
¿Quién hará la revolución?
Revolución es transformación radical del régimen de propiedad sobre los medios de producción y de las relaciones de producción mediante los cuales los hombres se organizan para crear los bienes necesarios para la existencia.
¿REVOLUCIÓN SOCIALISTA?
¿QUIÉN
Hace
¿HAY CLASES EXPLOTADAS EN VENEZUELA?
¿Será verdad que en Venezuela no hay clases, que los latifundistas expulsaron a los campesinos hacia las ciudades, que nuestra burguesía importadora no supo producir para los obreros ni bienes ni empleos? Repito cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): para el segundo semestre de 2007, de nuestros 27.403.078 habitantes, 65% integramos una fuerza laboral de 19.110.435. Para el primer semestre de 2007, unos 91.962 venezolanos se ocupan en agricultura, cría, pesca y caza; 1.328.699 manufacturan bienes; 1.025.197 construyen inmuebles; 91.962 extraen y transforman hidrocarburos; 964.752 transportan y almacenan bienes; 51.111 laboran en los servicios de electricidad, gas y agua. La ocupación influye en la conciencia: los obreros industriales son los más organizados, disciplinados y combativos; los de la construcción laboran frecuentemente a destajo y son más dispersos. Todos trabajan mucho y ganan poco. Son los llamados a instaurar la propiedad social sobre los medios de producción y las nuevas relaciones de producción.
¿HARÁN
¿Será cierto que, según proclama el ministro del Trabajo, Roberto Hernández Wohnzieler, en abril de 2008 "En Venezuela presenciamos el hecho de que buen número de empresarios han asumido el proyecto socialista y no hay razón legítima para que los obreros, unidos, encaren su propio proyecto"? En el filme soviético Aelita, de Protazanov, un obrero exclama: "¿Una princesa dirigiendo una revolución proletaria? ¡No lo creo!". Yo tampoco. Unos 356.970 patronos proveen insuficiente empleo para nuestros 19 millones de trabajadores y se apropian del fruto de su trabajo: en 2007 el 20% más rico de la población confisca 47,7% del ingreso, y el 60% más pobre apenas se reparte 29,7% de él. Ninguna clase dominante renuncia sin lucha a sus privilegios.
¿QUIÉN PRENDE
Las clases sociales no hacen
¿TENEMOS VANGUARDIAS REVOLUCIONARIAS?
Tenemos, si vamos a ver, lo que tenemos que tener.
1) ¿Tendremos movimientos sociales determinantes de la vida política mediante movilizaciones como la del 27 de febrero de 1989 y la del 13 de abril de 2002? ¡Presentes!
2) ¿Tendremos partidos revolucionarios? ¡Presentes!
3) ¿Tendremos fracciones del Estado comprometidas con un cambio revolucionario? ¡Presentes! 4) ¿Hay sectores revolucionarios en nuestro ejército? ¡Presentes!
¿TENEMOS UNA INTELECTUALIDAD REVOLUCIONARIA?
Trabajador intelectual es aquel cuyo trabajo es más mental que físico.
Intelectual es quien a partir de la prominencia obtenida en su obra creativa interviene de manera crítica y comprometida en el debate público. Los intelectuales son la vanguardia de los trabajadores intelectuales, pero pueden serlo de
Marx, Lenin, Mao, Fidel, son intelectuales. Digo son, porque su pensamiento todavía mueve montañas y humanidades. Ese pensamiento no tiene otro fin que librar al ser humano de las vendas de la ideología y de la esclavitud del trabajo no creativo. Los intelectuales crean revoluciones porque quieren que toda la humanidad goce la dicha de crear. La derecha y cierto funcionariado mienten a voz en cuello y por todos los medios nacionales e internacionales que la intelectualidad está con la oposición.
Nada más falso. El talento es independiente de la ideología, pero pocas veces un proceso revolucionario ha contado con tan compacto equipo de pensadores y creadores que lo apoye desinteresadamente. Los intelectuales están con el proceso aunque el proceso a veces no esté con los intelectuales. Sólo los ciegos no pueden verlos, o no pueden ni verlos. Sólo quien no está ciego es intelectual.
¿TENEMOS, O SOMOS?
Los intelectuales producen el instrumento primordial de sometimiento o de liberación, que es la ideología. Las cadenas que oprimen al proletariado son mentales, pero para romperlas debe poder verlas a la luz de la idea. Así como los obreros se afanan o se extinguen en sembradíos, minas, talleres, los intelectuales se enlodan o se liberan en los aparatos ideológicos: academias, laboratorios, medios. Cuando todo les es negado crean o conquistan sus propios aparatos y combaten como guerrilleros. Contra la idea de la riqueza oponen la riqueza de la idea: la única que sólo tiene sentido si es compartida. No es un trabajo: es un destino.